Cuando diseño vintage y musica van de la mano : EMS VCS3


Louise Bernier – Elvinger (nuestra Lou) de Collage a la Française maneja la ambientación musical de Unik, logrando una mezcla refinada y edgy de los hits de los 70’s con algunos tracks muy actuales. Ademas de deleitarnos con sus playlists divinas, Lou acepta asesorarnos eventualmente, via este blog, sobre el universo musical de los 70’s.

Primer acto : el diseño de los instrumentos electronicos en los 70’s : EMS VCS3, lets groove !

“La fascinación por los sonidos que los sintetizadores introdujeron en la música electrónica se remonta hasta sus inicios, en los años 20 del siglo pasado, con la invención del Theremin. Las nuevas tecnologías transformaron el lenguaje musical para siempre, a menos de 90 años de su creación.

En el mundo de los sintetizadores los fabricados durante los años 70s, además de dejar su marca fundamental en esa década, la actual recuperación de “lo vintage”, produjo un cruce fundamental entre la música y el diseño. Los que más se destacan por su excentricidad, belleza y utilidad en esta época fueron los de Electronic Music Studio (EMS), compañía Londinense que tuvo su éxito desde fines de los años 60s hasta fines de los 70s, año en cual la empresa llegó a la bancarrota dada su costosa inversión en equipamiento y diseño.

La primer obra más sofisticada y atenta al diseño de EMS fue el monosintetizador VCS3 llamado también el Putney, de voltaje controlado. VSC significa Voltage Controlled Synthesizer, mientras que el 3 se refiere a la cantidad de osciladores que poseía. Además contaba con filtros y un joystick para controlar las frecuencias del modulador.

Su carcasa de madera en forma de L lograba que el instrumento fuera portátil con apenas 42cm de altura, lo que lo hacía un instrumento perfectamente transportable para los conciertos y giras. Su diseño neo futurista se asemeja a un gran juego de batalla naval, compuesto por fichas que se insertaban en pequeños orificios en un cuadrado, que logró gran fascinación en los 70s.

El sintetizador VCS3 fue utilizado a lo largo de la historia de la música electrónica por artistas como Pink Floyd en Welcome To The Machine, King Crimson, Peter Townshed, Jean Michel Jarre para la película Les Granges Brulées de 1973, o durante los 80s, utilizado para reproducir sonidos experimentales en Roxy Music de la mano de Brian Eno o mas recién por los Chemical Brothers y Aphex Twin.“

<a

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

%d blogueurs aiment cette page :