La Choza

Un sábado de frío soleado de julio acabamos quién sabe cómo en General Rodriguez. Martín Scallan, de Paralelo Orgánico, el único puesto orgánico del Mercado Central de Buenos Aires, quería mostrarnos algo serio. Siempre tuvimos la idea de poder ver de dónde vienen los productos que utilizamos, de hablar con esa gente.
La Choza, en las afueras del pueblo,es un emprendimiento totalmente hecho a pulmón, talibanes de la biodinámica, respetuosos con la tierra como debería ser todo el mundo. Data de fines del 1800 cuando la estancia tenía diez mil hectáreas, una parte de ellas pertenecían a Bernardo de Hirigoyen y el jardín fue diseñado por Carlos Thays. El lugar sigue manteniendo esa grandeza secular.
Hoy en día las cosas han cambiado, ocupan veinte hectáreas, de las cuales cuatro están destinadas a la huerta, tanto de frutas y verduras como un huerto de plantas medicinales y un vivero de plantas autóctonas. Lo que de estas tierras sale tiene el sabor extinguido de las verduras que crecen con lo que da la tierra. Un sabor irreconocible por olvidado.
Otra parte importante de la Choza esta destinada al tambo, cuentan con veintitres vacas y elaboran queso cuartirolo, queso semiduro, leche y yogurt. Todavía tenemos el sabor de la leche que hacía mucho tiempo que no probábamos.
La conversación con los responsables y la dura realidad del campo sin aditivos sólo es comprensible cuando el cliente comprendre y valora que lo que tiene en el plato ha estado tratado con el máximo de los respetos y cuidados. Algunos rozando la extravagancia.
Esta visita nos cambió la manera de ver las cosas. Cuando uno conoce la verdad abosoluta, es dificil aceptar lo común, lo corriente. Es duro comerse una acelga cualquiera después de esto.

Publicités

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s

%d blogueurs aiment cette page :